Uno de
los personajes más importantes en la Filosofía del Yoga es el Sage Patañjali.
Él es uno de los máximos exponentes del Yoga, pues gracias a su trabajo podemos
estudiar de una forma ordenada y consistente esta disciplina.
Él fue la persona
que recopiló y sistematizó las ideas que conforman esta escuela, que aunque ya existían en otras escuelas
Filosóficas y textos sagrados, los
profundizo, les dio serenidad, elocuencia gramatical y las expuso en su obra
YOGA SUTRAS para nuestro entendimiento y
práctica.
Se cree
que a su vez tuvo algo que ver con diversos trabajos publicados en el estudio
del Ayurveda ( medicina de la India) y también en la gramática de una de las lenguas más complejas de esos tiempos, el sánscrito.
Poco sabemos de Patañjali, pero se dice que nació en
Kashmir, India, alrededor del 500-200 a.c , pero no se tiene una prueba exacta
de este hecho. PATAÑJALI viene del
sánscrito " pata" que
significa " caído del cielo" "añjali" que es la acción de
poner las palmas, las manos juntas en actitud de plegaria.
Su vida
aún es un enigma pues no se sabe mucho
de él y parece que las historias que se relatan sobre él son bastante místicas y un
tanto mitológicas.
La única forma que sabemos que él es el autor de estas obras es por estudios de comparación. Humildemente él jamás tomó crédito de ellas, diciendo que eran el trabajo e ideas colectivas de
sabios, de años y generaciones anteriores y por lo consiguiente él no podía poner su nombre como creador.
Históricamente en la India se dice o se habla de 3 personajes que llevan este mismo nombre y que han sido una tremenda ayuda para consolidar algunas de las joyas literarias de este país. Se habla también de diferentes tiempos de creación y publicación de obras, se difiere tanto y hasta se llega a creer que fueron diferentes personas en diferentes tiempos. Pero hay muchas dudas sobre ésta afirmación también. Otros a su vez, creen que fue sólo una persona únicamente al que se le puede atribuir todo el trabajo por las similitudes y formas gramaticales tan idénticas.
Él fue un gran adepto del Yoga pues obtuvo mucha influencia de sus familiares y ambiente en general. Sus contribuciones gramaticales en el Mahabhashya, exponen la perfección y la disciplina en el cual, el objetivo de esta gramática era suplir las reglas del diálogo para dar una elocuencia y un sentido más definido a los conceptos de los Vedas sin que afectara a su integridad.
La segunda persona que lleva este nombre escribió los Nidana- Sutras indispensable en el estudio de la literatura de los Vedas. Y la tercera persona se cree que también puede ser el fundador y cabeza de la escuela SWADYAYA ( estudio del ser) , pues sus conceptos están basados elementalmente en la práctica espiritual.
Hay muchas leyendas acerca de él, y como a todas las figuras importantes de la India se le atribuye algo de divinidad. Se cree que fue un propio nacido Swayambhu, un ser altamente evolucionado, reencarnado en una forma humana para ayudar al mundo a encontrar el camino a la luz.
Todas estas historias que se dicen en algunos textos de la India de como llegó este ser ya iluminado y semi divino a esta tierra. Pero cada una de ellas nos dejan ver la importancia de este personaje en el mundo actual y en las escuelas filosóficas de éste país.
Él fue un gran adepto del Yoga pues obtuvo mucha influencia de sus familiares y ambiente en general. Sus contribuciones gramaticales en el Mahabhashya, exponen la perfección y la disciplina en el cual, el objetivo de esta gramática era suplir las reglas del diálogo para dar una elocuencia y un sentido más definido a los conceptos de los Vedas sin que afectara a su integridad.
La segunda persona que lleva este nombre escribió los Nidana- Sutras indispensable en el estudio de la literatura de los Vedas. Y la tercera persona se cree que también puede ser el fundador y cabeza de la escuela SWADYAYA ( estudio del ser) , pues sus conceptos están basados elementalmente en la práctica espiritual.
Hay muchas leyendas acerca de él, y como a todas las figuras importantes de la India se le atribuye algo de divinidad. Se cree que fue un propio nacido Swayambhu, un ser altamente evolucionado, reencarnado en una forma humana para ayudar al mundo a encontrar el camino a la luz.
Todas estas historias que se dicen en algunos textos de la India de como llegó este ser ya iluminado y semi divino a esta tierra. Pero cada una de ellas nos dejan ver la importancia de este personaje en el mundo actual y en las escuelas filosóficas de éste país.
También
se dice que fue una de las encarnaciones del Dios ANANTA " la fuente de
toda sabiduría " JNANA Y SHESHA, el
ser de miles de cabezas de serpientes ,
el cual guarda todos los tesoros escondidos de la tierra. Las miles de cabezas
simbolizan la eterna omnipresencia del ser.
Cuando
este baile llegó a su fin, el cuerpo de
Vishnu se convirtió en luz otra vez. Adhishesha se quedó asombrado y le pregunto a su maestro cuál era la
causa de su transformación increíble. Él le explicó la gracia, la belleza, la majestuosidad y grandeza del
baile de Shiva, por el cual, su reacción física fueron esas vibraciones energéticas que lo hizo tan pesado. Maravillado por esta
historia Adhishesha profesó sus deseos por aprender este baile de su señor.
Vishnu se
volvió un poco pensativo y predijo que
pronto Lord Shiva le daría su gracia a Adhishesha para escribir algunos comentarios de gramática, y que también se volvería devoto de él y al
perfeccionamiento del arte de esa danza.
Historia recopilada del libro " El árbol del Yoga" de B.K.S Iyengar
Hay una historia que se dice que Adishesha empezó a meditar y a llenarse de ideas por las palabras de Vishnu y empezó a pensar quien sería la mujer llena de gracia y rectitud que sería su madre en la tierra. En su meditación tuvo una visión de una Yogini y asceta que llevaba el nombre de Gonika. La cual estaba rezando por un hijo al que ella pudiera transmitir su conocimiento y sabiduría que había llegado a adquirir y había cultivado febrilmente. Fue así que Adishesha se dio cuenta que ella sería la mejor y más merecedora madre para él, y espero el momento idóneo para convertirse en su hijo.
Gonika, pensando que su vida terrenal estaba llegando a su final, y su deseo por concebir un hijo quedaría inconcluso sin convertirse en realidad, miró al Dios del Sol, y le rezó a él para que se cumpliera su deseo. Ella miró al sol y lleno sus manos de agua , cerró sus ojos y se puso a meditar en este pensamiento.
Justo cuando ella iba a ofrecer el agua, abrió sus ojos y miró sus palmas. Para su sorpresa tenía una pequeña serpiente es sus manos ,moviéndose lentamente en el agua, pronto tomó forma humana. Este pequeño ser humano se postró ante Gonika y le pregunto si lo aceptaría como su hijo. Ella lo nombro Patañjali, porque sus manos habían estado en ese gesto de oración y suplica (anjali) y había caído del cielo (pata).
Existen
varias historias acerca de la grandeza y relación de Patañjali con los dioses.
Pero aún así, al día de hoy el linaje de Patañjali parece no existir por ningún
lado, su vida ha sido colmada de misterio desde su nacimiento y el único conocimiento que tenemos sobre él son sus obras y su dedicación a la profundización de diferentes disciplinas que
dejó a través del tiempo.
A pesar de eso, gracias a él podemos ciertamente estudiar sus Yoga
sutras, pues es una obra digna de admiración y debería de ser estudiada por
todos aquellos que estén interesados en el verdadero conocimiento del Yoga.
Muchos de los más grandes exponentes actuales del Yoga de este siglo como B.K.S Iyengar han comentado y publicado ediciones con sus comentarios y explicaciones de ésta obra.
Recordándonos la importancia y complejidad de este
texto.
Los Yoga Sutras
Es uno de los textos más famosos y
de gran peso en el Yoga. Esta conformados de 196 aforismos, es decir,
196 afirmaciones o principios, que expresan una verdad general.
Este texto está dividido en 4 partes o Padas ( capítulos en
sánscrito):
* Samadhi pada: Samadhi proviene
del sam o samiak, completo y adhi , absorción mental. Es el estado y objeto último en la práctica
del Yoga. Una interiorización completa en sus distintas formas, estados,
obstáculos y restricciones de las fluctuaciones de la consciencia, basándose en
dos pilares importantes, la práctica y el desapego a ella y a los sentidos últimos que nos mantienen en un estado casi permanente.
Este concepto de Samadhi lo comparten varias religiones como el
Hinduismo y el Budismo. Pero uno de los objetivos principales de este capítulo
es responder a la pregunta de, ¿Qué es Yoga? Y una forma de responder a esta pregunta es describiendo su objetivo
final.
Al principio cuando empezamos a leer los Yoga Sutras, Patañjali
aborda el tema de Samadhi, puede parecer muy pronto este concepto como
introducción, pero para los estudiantes y practicantes que ya han dado el paso
y que están en vías de la realización.
Aquellos que son estables de mente,
les puede ayudar a mantener su
camino de madurez, e inteligencia,
dándoles ánimos para no desistir en su lucha para que alcanzar Samadhi y así puedan descubrir la naturaleza de la
fuente " del que ve" analizándola imparcialmente.
Para los estudiantes que apenas se introducen en el estudio del
Yoga, este capítulo los puede ayudar como una lámpara en la oscuridad, para
trazar ese camino al cual nos dirigimos al alumbrar a nuestro alrededor.
*Sadhana pada: Quiere decir los
"medios" para llegar al objetivo del yoga.
Patañjali aquí lleva el
concepto de Kriya yoga o yoga de acción y nos habla del esfuerzo, la
disciplina, impedimentos y aflicciones que perturban nuestra consciencia y que nosotros, los Sadhakas, estudiantes del Yoga, tenemos que estar siempre en constante
práctica y refinamiento
En el sūtra II.1 dice:
तपः स्वाध्याय ईश्वरप्रणिधानानि
tapaḥ svādhyāya īśvarapraṇidhānāni
kriyāyogaḥ
Kriya yogah: yoga de la acción
Tapah: Acciones que purifican, acciones que nos dan
disciplina y rectitud. Podemos decir que
las cosas que más nos cuentan trabajo podría ser una Tapa, y esa fuerza de
voluntad nos lleva a ese estado de disciplina
Īśvarapraṇidhānāni: estudio de si mismo, y devoción a lo divino
Entonces: Las acciones que nos
purifican, la devoción a sí mismo y a lo divino es Kriya yoga
*Vibhuthi pada : Vibhuti
significa manifestación o poder.
En este capítulo se abordan temas sobre los estados sutiles de la
consciencia y la práctica de técnicas avanzadas en el Yoga. Se trata a si mismo
de un trabajo más complejo y más íntimo que nos lleva a la visión y la posible
comprensión total de la naturaleza del ser, cambiante e inmutable.
Patañjali hace un exhaustivo trabajo en diferenciar e identificar
las correctas propiedades de la consciencia para que dentro de nuestra práctica
y evolución podamos discernir de los cambios dentro de lo inmutable e
inamovible. También es en estos últimos pasajes que nos hace hincapié en que cada uno
de los limbos de Ashtanga yoga, son un conjunto, y podamos
llegar a una compresión y práctica pura de las últimas etapas del yoga que son:
Dharana ( concentración) Dhyana ( meditación ) haciendo todas uno,
como pequeños escalones que nos llevan a la absorción pura del ser Samadhi.
*Kaivalya pada: Este último
capítulo se dice, de la última liberación. En este, describe como el yogi puede
llegar a la iluminación del ser, y como tendrá que lidiar con los caminos que
abrirá las puertas y los bloqueos primarios de la mente que nos llevan al
estado natural del ser, permitiéndose así su liberación final.
Sin duda es una gran ayuda para todos aquellos que buscan regresar a
su propia naturaleza. Al estar expuesta en cuatro capítulos se podría ver tan
fácil; pero cada etapa de reconocimiento y entrega a la práctica del Yoga nos
conduce sin duda al camino de la liberación. Será ardua la lucha que nos
recordará que estamos condicionados a un mundo físico y que es lo único que conocemos en realidad, pero también cada día
que avancemos en nuestra propia realización rectificaremos que somos capaces de
terminar con este condicionamiento impuesto por nosotros mismos y veremos la luz detrás de los velos del
sufrimiento para ver la pureza del ser y de nuestra existencia.
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