Samkhya, Yoga y Vedanta

Samkhya, Yoga y Vedanta




Como explicamos en el artículo anterior existen 6 escuelas filosóficas más importantes en la India , las cuales adoptan y aceptan los conceptos de los Vedas.

En éste artículo profundizaremos sólo 3;  cada una de éstas escuelas poseen ideas en común, también comparten ideas con otras corrientes filosóficas y de igual forma difieren en algunos conceptos. Es por eso que ampliaremos cada una de ellas para su entendimiento:


  • Samkhya

La palabra Samkhya viene del Sánscrito y significa " Enumerar" o "Número". Se cree que fue fundada por el famoso filósofo Kapila, pero no se tiene conocimiento exacto de este hecho. Actualmente no existe la escuela como tal, pero sus enseñanzas están plasmadas en las escuelas que siguieron con su estudio y desarrollo como el Yoga y el Vedanta. 

   
Acuarela de Kapila.




Ésta escuela filosófica es una de las más antiguas y su naturaleza es meramente dualista :
 Consciencia y materia; expone una realidad dividida en:

  •  " PRAKRITI" o  el mundo material, la fuente, lo natural. Su nombre se deriva del "Pra" antes y "Kri" " hacer. Interpretado como " antes que todo sea hecho". 


  •  " PURUSHA" la conciencia o el ser espiritual. Cuando Prakriti entra en contacto con nuestra consciencia o espíritu empieza un proceso, el cual nos lleva a la creación del mundo material como lo percibimos individualmente.

En la exploración de nuestra consciencia y naturaleza Prakriti modifica nuestra percepción, pero cuando exploramos y entendemos las cualidades de la naturaleza la consciencia alcanza su objetivo, llega a un estado en donde todas las fluctuaciones de la mente o chittas ( buddhi ( intelecto)  y ahamkara ( ego, concepto del yo) ) son controlados y cesan, nuestra verdadera naturaleza o el alma pura puede verse sin modificaciones. A ese estado según Patañjali se le llama Mahat Prakriti donde  Mahat  quiere decir  inteligencia cósmica.


Prakriti está conformado por 3 gunas ( cordón, atributo o cualidades de la materia):




Estas 3 gunas se dice que son las cualidades que nos unen con el mundo físico además de medir sus cualidades combinando varias formas de la mente y de nuestros sentidos ( olor, gusto, vista, tacto y audición) y los elementos ( tierra, agua, aire, fuego y espacio o ether).  También define nuestra personalidad por así decirlo, éstas cualidades las posee cada ser vivo  en mayor o menor proporción pero siempre existe una combinación de éstas tres gunas.


Es también posible un cambio de proporciones, pero como en todo el universo tiene que haber un balance. El cambio viene del guna Raja, la guna Sattva hace que éste sea más armónico y beneficioso, mientras que la falta de entusiasmo viene del guna Tama.

Podemos encontrar una relación o semejanza cuando hablamos de la glorificación del Trimurti en la religión Hinduista, donde el Dios Brahma o " El creador" se asemeja a la guna Sattva, Vishnu  " El preservador" se asemeja a la guna Raja y Shiva o " El destructor" se asemeja a Tamas. Aún así,  la combinación de los 3 hace un balance perfecto en todos los sentidos y coexiste  día a día en todas las cosas, la naturaleza y en nosotros mismos.
Shiva interpretando el baile de la bendición mientras Vishnu y Brahma Proveen música de acompañamiento.



  • Yoga



Yoga Dharshana es una de las 6 escuelas ortodoxas de acuerdo a la filosofía Hindú. La escuela Yoga tiene como habíamos dicho muchas influencias de la escuela Samkhya y podríamos decir que basa toda su teoría en ella,  pero aquí es donde llevamos estas ideas a una forma práctica.

El Yoga nos da un entendimiento y nos acerca a nosotros mismos, cambiando la perspectiva de nuestra existencia.  Pero para ejecutar,  primero necesitamos conocer y entender su verdadera naturaleza y objetivo.                                                    

La palabra Yoga viene del sánscrito Yuj  "unión o fusión"  y Yoke  "dirigir o llevar la concentración" .  Es por eso que decimos que el Yoga fusiona a través de prácticas estas dos capas de nuestro ser, nuestro cuerpo físico, nuestro vehículo y nuestro espíritu. Gracias a ésta fusión podemos ver y diferenciar a cada uno de ellos  de forma natural y sin alteraciones.

Patañjali sistematizo el estudio del Yoga, aunque él no fue el fundador del Yoga, él unificó todas las ideas de la doctrina Samkhya y otras más y las conjuntó en su famoso texto llamado  "Yoga sutras". Aquí encontramos la profundización del Purusha y Prakriti,  su fusión es el resultado del universo y la naturaleza con el ser, así como muchos más conceptos que nos ayudan a un entendimiento y acercamiento para nuestra práctica.

Estatua de Patañjali en Patañjali Yog Peeth, Haridwar.
User:Alokprasad, 19 January 2012





De acuerdo a la filosofía del Yoga, la naturaleza del problema es que el individuo se identifica con su cuerpo y con el mundo físico con el cuál percibe e interactúa. Nuestros sentidos y nuestra mente están condicionados por 5 obstáculos  " Klesas" o aflicciones de la mente,  de las cuales la más predominante es la ignorancia. 

Pero el sentido del " Yo" y la relación con el cuerpo y la mente nos lleva a un estado de confusión, repulsión y apego, pero estás son solo el producto de la ignorancia. Para poder deshacernos de ella tenemos que ser conscientes de la "realidad",  que de acuerdo con Samkhya y Yoga es separando Purusha de Prakriti, eso nos traerá como consecuencia un estado de liberación individual.

En Yoga buscamos deshacernos de los obstáculos que nos impiden encontrar una liberación o Samadhi. Cuando empezamos un  estudio del Yoga y abordamos la teoría, establecemos una práctica constante de sus 8 Limbos vamos experimentando cambios capa por capa, es decir empezando con lo más básico de nuestro ser, empezamos con las prácticas morales y éticas hasta que vamos pasando a un nivel físico, pues necesitamos estar sanos y activos para una buen funcionamiento y correcta concentración.  Después pasamos a un nivel mental hasta que en algún momento logramos esa unión con nosotros, nos liberamos de los juicios de nuestro ser y podemos ver el producto y propósito de nuestra existencia. 

En el  momento cuando ya estamos enfocados y entrenados para diferenciar y eliminar las turbulencias de nuestra mente es cuando Samadhi se presenta, hablamos de un Samadhi no como algo místico si no como algo real y aplicable para cada uno de nosotros.

Actualmente la polarización del Yoga ha dejado atrás la mayoría de sus prácticas centrándose únicamente en la parte física  o "Asanas" con ellas logramos mayor equilibrio, concentración y disciplina pero no hay una misma difusión de las demás prácticas importantes como el "Pranayama" que se centra en el uso del prana o energía vital a través de la respiración, o Dhyana "Meditación" que nos ayuda a controlar nuestra mente y emociones.

Cuando empezamos a explorar el Yoga y empezamos una práctica constante, nos damos cuenta que nuestro estado físico y mental cambia. Nuestro objetivo de vida se transforma, así como la forma en la que nos desarrollamos y relacionamos con los demás.  Es por eso que cuando damos ese paso cuando el poder del Yoga nos tranforma en lo mas básico de nuestro ser y escala a un nivel superficial,  empezamos a buscar más allá de un nivel físico, corpóreo y presente y empezamos a buscar en nuestra existencia, en nuestro intelecto. Puede que está búsqueda nunca termine pero este auto análisis nos ayuda a entendernos mejor y entender porque necesitamos esa pieza del rompecabezas.


De igual forma existen muchos tipos de Yoga, desde su enfoque tradicional , su filosofía y su práctica en sí.  Éstos  temas los abordaremos más ampliamente posteriormente.





  • Vedanta

Vedanta es la última escuela filosófica, es en la cual encontramos el cúmulo de todas las enseñanzas. 

Esta escuela acoge varios de los pensamientos de las anteriores y las profundiza para su estudio; sus ideas están basadas en el estudio y análisis de Prasthanatrayi, conformado por 3 fuentes: Los Upanishads, Brahma sutras y el Bhagavad Gita. Los Upanishads como mencioné se podría  decir que son las conclusiones y reflexiones de los Vedas así como sus pensamientos y enseñanzas; sus ideas son interpretadas como la conclusión de las enseñanzas Védicas y las enseñanzas de lo absoluto en un sentido de conocimiento elevado.

 La filosofía Vedanta es ajena a cualquier religión, aunque la religión Hinduista y Budista acoge algunas de estas enseñanzas como la base de su religión y así mismo difieren en algunos conceptos.

Vedanta viene del Sánscrito Veda " conocimiento o sabiduría" y anta " final" o "conclusión"  esta escuela fue consolidada por el famoso filosofo del siglo VIII, Sri Adhi Shankaracharya.

Esta escuela esta conformada por 3 subdivisiones o subescuelas que son:

  • Advaita
  • Vishishtadvaita
  • Dvaita

También expone que todas las religiones tienen el mismo objetivo, el conocimiento de Dios y nuestra naturaleza Divina, es por eso que explora dentro de nosotros mismos y aspira a la autorealización personal. 

Cabe decir que cuando nos referimos a DIOS, Vedanta no sugiere un Ser ajeno a nosotros que todo lo ve y que controla el destino de la existencia humana y de cualquier ser vivo. Sino que define a un Dios como ser conformado por Brahman y Atman , donde Brahaman quiere decir " ser cósmico" y atman " ser individual" o la escencia y energía de cada ser individual ( plantas, animales, seres humanos,etc.) 

Atman no es el cuerpo físico pues el cuerpo no es eterno, sino el Atman usa el cuerpo como vehículo para lograr su objetivo, siendo Brahaman a donde regresamos donde experimentamos una unión con el ser y trasciendes tus limitaciones y la ignorancia para poder realizar esa unión. 


Shri Adi Shankaracharya. Hvadga





                                                                             Vídeo documental en Youtube:


                                                   https://www.youtube.com/watch?v=5nGuAPgEpJM&t=18s





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