Los 4 caminos del Yoga

Los 4 caminos del Yoga



En el artículo anterior vimos brevemente cómo surgió el Yoga. También, cómo sabemos que existió desde hace miles de años y porque empezó a jugar un papel muy importante dentro de la religión Hinduista y demás religiones.

Para llegar al objetivo del Yoga  o esa UNIÓN (con el ser, el espíritu, el alma y la mente) o Brahman hay 4 caminos que el estudiante  puede seguir para desarrollar su camino espiritual. 

Estos caminos son los 4 tipos de Yoga y todos ellos nos llevan al mismo lugar. También estimulan a cada uno de nosotros dependiendo de nuestras inclinaciones, personalidad y prácticas espirituales.

En Vedanta,  la última escuela Ortodoxa de la India, es en donde se hace más énfasis en los 4 caminos del Yoga pues como dijimos es el cúmulo de todas las ideas de las demás escuelas. Puede ser que haya tomado sus ideas gracias a que en el texto  Bhagavad-Gita, Krishna menciona a Arjuna los 4 tipos de Yoga o los 4 caminos del Yoga. 



* Karma Yoga. ( El yoga de acción)



La palabra Karma significa ACCIÓN. En este  tipo de Yoga hablamos de realizar una acción de forma desinteresada, es decir que se hace un servicio a los demás sin esperar nada a cambio.

De acuerdo al Bhagavad-Gita estas acciones purifican al ser y al corazón al enseñarnos a actuar des interesadamente. Así como la naturaleza actúa sin esperar nada a cambio y solo buscando el beneficio de los demás para poder evolucionar.

Esta práctica nos da la actitud correcta, llevándonos a la senda de la espiritualidad y como consecuencia a la eliminación del ego.


Es una práctica adecuada para gente expresiva, extrovertida y activa. Con esta práctica pueden empezar a desarrollar esa unión consigo mismos y con Brahman de una forma más espontanea.

El objetivo del Karma Yoga es encontrar esa unión al ofrecer la acción desinteresada pues el karma Yogi actúa por amor a los demás ofreciendo su acción generosa e infinita. Es así que deja de producir Karma negativo y se convierte en un instrumento de acción haciendo que sus actos sean correctos y fluyan de forma  natural y  que con el tiempo puedan llegar a ser permanentes.

También se menciona en el Bhagavad-Gita que el evitar el trabajo no es el camino para lograr una liberación, al renunciar al mundo y ponernos una túnica espiritual no nos hace automáticamente espirituales, tenemos que trabajar por ello, al NO actuar estamos generando un impacto Kármico negativo, nuestro alrededor siempre esta interactuando  en nuestro cuerpo y nuestra mente.

Al trabajar  al beneficio de los demás nuestro cuerpo y mente se ven motivados por el exterior y así podemos ver a nuestro verdadero ser , creamos un vínculo que nos ayuda a promover la liberación.

Al no esperar nada a cambio dejamos de sentir decepción, frustración y conductas destructivas,  pues no odiamos ni tenemos el impulso del deseo y por lo tanto la persona se convierte en un eterno renunciante.


* Bhakti Yoga ( El yoga de la devoción)




Bhakti quiere decir "Servicio  Devocional". Este tipo de Yoga fue popularizado por el movimiento Hare Krishna en los años setenta.

La doctrina Bhakti se rige por el amor, por la devoción a lo divino,  pues el ser se sirve de estos como instrumento para poder elevarse y auto realizarse.

Aunque el Bhakti Yoga no tiene ninguna inclinación religiosa este tipo de práctica se caracteriza por el canto de mantras u oraciones para establecer esa unión (Yoga) con el Ser.  Pues con la práctica se llega a un estado meditativo en el cual se realiza una transformación interna y erradicamos todos los pensamientos y acciones malignos e insanos.

Los practicantes de Bakhti o Bhaktas pueden encontrar lo divino en la entrega de si mismos. Lo divino puede llegar a ser  una persona, una madre, un hijo, la naturaleza, nuestro alrededor, pues cuando vemos la divinidad en todas las cosas, encontramos esa unión del todo, del ser, la conciencia lo absoluto!

Para desarrollar ese sentimiento vocacional Bhakti Yoga trabaja en conjunto con la  meditación, la práctica del silencio,  los cantos o recitaciones de mantras u oraciones y las acciones compasivas hacia los demás;  pues solo así es cuando realizamos una entrega incondicional al ser Divino que está en nosotros y todos los demás.


* Raga Yoga. ( El yoga del control físico y mental)



El Raja yoga o de la traducción del sánscrito como el " Yoga regio" o " yoga de los reyes" es uno de los más conocidos. Fue descrito por Patañjali en sus Yoga sutras aproximadamente en el siglo III a.C

Patañjali dice en su sutra 2.1:
Tapas swadhiaia íshvara-pranidhanani kriya-yogah

Auto disciplina y estudio, ofrecerse a uno mismo, al ser o controlador (Dios) es Kriya Yoga

Kriya significa acción al igual que Karma, pero a diferencia de ésta es una doctrina que  basa toda su práctica en la educación y el control de la mente y el cuerpo.

El término Ashtanga yoga  (Yoga de los 8 limbos) fue designado  por Patañjali y posteriormente algunas de sus enseñanzas fueron conocidas como Kriya Yoga.

Raja Yoga plantea un estudio de la metafísica y la práctica de:

Ética (Yamas), moral (Niyamas)  y posteriormente los ejercicios físicos (Asanas) como parte de sus enseñanzas así como el control de la energía vital o Prana (Pranayama), el control de los sentidos (Pratyahara) , la concentración (Dharana) y la meditación (Dhyana) para al final unirse con lo entendido (Samadhi) y conseguir una liberación. Estas prácticas en Ashatnaga yoga es lo que conocemos como los 8 Limbos de Yoga.

En este tipo de Yoga, de acción, el practicante  interioriza su consciencia a través de la práctica para después trascender hacia un nivel físico y mental.





Jñana Yoga. (El yoga de la sabiduría)



EL sendero del conocimiento.

En  Sánscrito Jñana significa conocimiento. Se basa en la meditación y en la observación de la consciencia, el estudio, la obediencia y la reflexión para lograr una disciplina mental para llegar a una inteligencia despierta.

El Jñana yoga ayuda a encontrar el sentido de la vida y a combatir lo que no es real.

Esta práctica es muy parecida a la práctica del Vedanta pues hace mucho énfasis en la idea de que el camino a la liberación es mediante la comprensión y el  estudio de las escrituras para después poder diferenciar  lo real de lo no real y del si mismo con el que no es.

 El Jñana Yogi o Jñani se siente atraído por el estudio, el descubrimiento por medio de una vía intelectual, con la cual puede llegar a rechazar lo que no es eterno y llegar a Brahaman.

*


Como decía anteriormente, éstas 4 sendas o caminos pueden ser practicadas por todas las personas. Cada uno de nosotros nos sentiremos atraídos en mayor o menor proporción según nuestra personalidad y forma de relacionarnos con nosotros y con los demás.

En nuestro camino al Yoga cada una de estas sendas se presentara en el tiempo adecuado para cada uno de nosotros. Algunas veces nos sentiremos mas atraídos a uno o varios en particular pero es importante saber que todos ellos practicados de manera correcta, convicción y verdadera entrega se puede llegar a realizar esa unión.


******************************************************************************

VIDEO DOCUMENTAL EN YOUTUBE:












Comentarios